top of page
Buscar

¡VIVA SAN LORENZO!

  • Foto del escritor: Sebastian Chang Brack
    Sebastian Chang Brack
  • 10 ago 2014
  • 1 Min. de lectura

En el pueblo de Tarapacá "cuya iglesia destruida por un incendio en 1955, databa de 1640, la fiesta surgió con el fin de pedir al santo el don de la lluvia. Allí se congregaban los feligreses de las altas mesetas andinas y de los estrechos valles de los alrededores durante una semana para formar una hermandad de danzantes y entregarse a la alegría y a la extraversión de cantos y bailes". La cita es de la historiadora Isabel Cruz.

Agreguemos que el terremoto del 2005 destruyó por completo al pueblo, a la iglesia con su torre. Nos sabemos con exactitud cuándo y porqué la fiesta perdió su carácter andino, y se transformó en una fiesta mestiza popular, al estilo de La Tirana. La demanda por la lluvia, por ejemplo, se perdió. Ahora es el santo de los mineros, de los comerciantes y de los transportistas.

El "Lolo" así se le dice es un santo protector, pero exigente con los compromisos de sus creyentes. Su culto va en aumento. Si en julio el Norte Grande se cubre de color café, en agosto, es el naranja el color.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 
 
 

Comentarios


Destacados
Recientes
Archivo
Search By Tags
Síguenos...
  • Facebook Basic Square
  • Facebook Black Round

Av. Arturo Prat 2120

Iquique :: Región de Tarapacá

Chile

 

bottom of page