GODOY EN LA MEMORIA
- Sebastian Chang Brack
- 10 jul 2014
- 2 Min. de lectura
En una de mis clases de Identidad Cultural puse dos láminas. En una de ellas el rostro de Prat y en la otra de Godoy. Los dos arturos nuestros. Pregunté a mis estudiantes quién era quién. Y hubo una sola respuesta correcta. El de la izquierda es el héroe del 21 de mayo. Del otro nadie sabía nada. Esta anécdota revela el estado de la memoria deportiva nacional y local. En la prensa local, Raúl Duarte en sus “Figuras del Recuerdo” cada semana nos traía a la actualidad un pedazo de esa historia. Hoy es 9 de febrero y se cumple un año más de la extraordinaria pelea entre Arturo Godoy y Joe Louis en el Madinson Square Garden, en Nueva York. Cada vez que veo esa pelea la sangre parece hervir. Los registros sobre ese combate están en YouTube.
En la escuela no se enseña acerca de la vida de nuestros héroes nacionales. Hablo de los deportistas en este caso, y en otros de artistas, dirigentes sindicales, etc. ¿Sabrán nuestros jóvenes quien fue Luis Emilio Recabarren? Para que la memoria fluya se necesita gente que la promueva. Y la escuela es uno de esos instrumentos, pero para ello se necesitan docentes que valoren esas dimensiones de la historia y sobre todo que cuenten con publicaciones o documentales que den cuenta de esos hechos. La memoria es por definición política. Y cuando digo que es política afirmo que todo acto de visiblización y de puesta en valor, es un acto afirmativo. Es política en el mejor sentido del término.
En cada club deportivo hay archivos de prensa y de fotografías, pero a menudo carecen de orden. La excepción es el museo del boxeo de la calle Bolívar. En el barrio las leyendas de los deportistas fluyen en forma natural. Es ahí, no en la escuela, por boca de los viejos, no de los profesores, donde nos enteramos de las épicas del Tani, Godoy, Cavieres, Sola, Ostoic, Boggero y tantos otros. Todo lo anterior a propósito de los 74 años del combate de Godoy con Louis.
Publicado en La Estrella de Iquique, el 9 de febrero de 2014, página 22
Comments